Reunión conmemora cuatro años de "Leche con Dignidad"

Por Sofia Méndez | The Winooski News

Acurrucados bajo tiendas de campaña y escondiéndose de la lluvia, miembros de la comunidad, líderes organizacionales y sus familias se reunieron en apoyo del programa "Leche con Dignidad", que garantiza condiciones de trabajo dignas en las cadenas de suministro de productos lácteos para los trabajadores agrícolas migrantes.

 

Esta reunión también conmemoró el cuarto aniversario de la implementación del programa por parte de Ben y Jerry's en su cadena de suministro en Vermont. 

 

La empresa de helados asumió un compromiso legalmente vinculante en 2017, para garantizar los beneficios necesarios para los trabajadores migrantes del sector lácteo. Estos incluyeron condiciones de trabajo seguras, alojamiento justo, educación sobre los derechos de los trabajadores, aumentos salariales, tiempo de descanso y permiso por enfermedad adecuados. Según Justicia Migrante, los trabajadores migrantes están en el punto de mira cuando se trata de prácticas laborales inseguras y abusivas.

 

Para completar la celebración, la comunidad compartió una comida después de la manifestación, no sin antes luchar por la ampliación de protecciones a los trabajadores de las granjas lecheras más allá de Vermont. 

 

Los que asistieron solicitaron a la cadena de supermercados Hannaford que se una a Ben y Jerry's en el esfuerzo de mediación de la crisis de derechos humanos en su cadena de suministro de productos lácteos. 

 

Los aliados, trabajadores agrícolas y otros formaron una caravana de 15 coches y se desplegaron frente al New North End Hannaford, tocando la bocina, engalanados con carteles y exigiendo que se implemente "Leche con Dignidad" en la cadena de suministro lácteo del supermercado local y fuera del estado. 

 

Abel Luna, un líder de Justicia Migrante, salió del coche y se metió en la lluvia, donde se paró en el frente del supermercado, con un megáfono en la mano.

 

"Hace dos años, los trabajadores de Hannaford que ordeñan vacas aquí en la industria láctea en granjas de Vermont les han dado una solución", dijo Luna frente a la tienda. Él sostenía la atención de todos a su alrededor, tanto clientes como transeúntes. 

 

 "Una solución para acabar con los abusos de los derechos humanos en su cadena de suministro y esa solución se llama Leche con Dignidad", dijo Luna. "Hace dos años que los trabajadores agrícolas de la industria láctea los han invitado a unirse al programa Leche con Dignidad, y hasta hoy en día, ustedes no han respondido". 

Seguidamente, se refirió al presidente de Hannaford, Mike Vail, como si estuviera allí.

 

"Lo único que debería quitarte el sueño es que en las granjas en las que comprás tu leche, hay violaciones de derechos humanos. Que hayamos esperado dos años, que haya pasado demasiado tiempo..." dijo Luna. 

La caravana continuó tocando sus bocinas un minuto más antes de marcharse.

 

Justicia Migrante y su comunidad volvieron al parque Leddy para disfrutar de una comida celebratoria en honor  de los logros de este programa y la perspectiva de expansión en el futuro.

 

Este evento arranca la Gira de la Dignidad. Esta gira dura tres semanas y pasa por siete estados para difundir el mensaje del programa "Leche con Dignidad" y abogar por su implementación en la cadena de suministro de Hannaford. Llegarán a Maine, New Hampshire, Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island y otros muchos lugares de Vermont.

 

La representante de Hannaford, Ericka Dodge, no ha respondido a las solicitudes de comentarios.